¿Qué es el método Curly?

El método Cury o Curly Hair es una rutina de cuidado capilar con el que se busca respetar y definir el cabello rizado u ondulado con el objetivo de conseguir rizos u ondas de forma más natural, está pensado como un cambio en los hábitos de cuidado del cabello que nos llevará a un aspecto del mismo mucho más natural e impecable.

Aunque este método favorece al cabello rizado u ondulado, este método en realidad se trata de una rutina de la que también pueden beneficiar las mujeres que tienen el pelo liso u ondulado. Es un método para conseguir salud capilar.

El método se basa en la hidratación y en el respeto natural del cabello. Para ello, en la rutina de limpieza y cuidado semanal se propone espaciar los lavados y nutrir bien el pelo. Además, se aconseja no peinarlo en seco, sino cuando esté mojado y desenredarlo o moldearlo con las manos o con un peine de cerdas anchas.

¿De dónde surge este método?

La creadora de este método es Lorraine Massey una peluquera, educadora y autora que pasó la mayor parte de su vida luchando con sus rizos, hasta que realmente comenzó a prestar atención y comprenderlos.

Había estado usando productos que se suponía ayudarían a su cabello rizado, pero lo dejaron seco y con frizz. Después de años de prueba y error, finalmente encontró una solución que funcionó para ella y cambiar su estilo de vida.

El método de Massey ahora se llama Curly Girl Method (El método curly en español) y ha sido adoptado por muchas personas con pelo rizado, así como por aquellas que quieren probar algo diferente con sus rizos.

Ella descubrió que el secreto de los rizos hermosos y saludables realmente se reduce a asegurarse de que tus rizos estén humectados y a manipularlos suavemente.
El método de la chica rizada o método curly hair es un conjunto de cosas para saber qué hacer, y qué no hacer, así como que ingredientes evitar y cuáles usar según su tipo de rizo.

En su libro Titulado  Curly Girl The Handbook estableció un método en varios pasos con los que conseguir la máxima hidratación en el cabello que lleva a unos rizos naturales, definidos y lo mejor, sin encrespamiento.

Antes comenzar con el método Curly

Antes que nada, deberías tener en cuenta que, al tratarse de un cambio de hábitos, los efectos no serán inmediatos. La autora del Método Curly Girl suele hablar de un margen de al menos tres semanas para empezar a ver los resultados, ya que el cabello necesita un tiempo para ir adaptándose.

Lo primero que necesita, eso sí, es una hidratación extra y una atención especial, porque no hay dos rizos iguales. Por ejemplo, si tienes unos rizos fuertes y gruesos, aplica acondicionador siempre después de lavarte el pelo, además de aceites y cremas para nutrir y aportar brillo. Si, por el contrario, tu melena tiene poco volumen, necesitarás productos para definir las ondas y darles forma.

Tras sanar el pelo con un champú clarificante y cortar las puntas si es necesario, deberías empezar con los productos naturales para cuidarlo, hidratarlo y definir los rizos.

Algo adicional para tener en cuenta es que el champú solo se usa en el cuero cabelludo, dando un ligero masaje con la yema de los dedos para una limpieza profunda, pero nunca en las puntas. Además, la frecuencia de lavado dependerá de cada tipo de cabello, pero una o dos veces por semana sería suficiente.

Comenzar con el paso Curly paso a paso

  1. Tras tu último lavado hay que dejar el champú con sulfato y cambiarlo a champú con tensioactivos suaves para limpiar de impurezas el cuero cabelludo sin resecarlo.
  2. Suavizar tus rizos con acondicionador, cada vez que laves tu cabello lo ideal es que apliques un acondicionador para tu tipo de cabello de medios a puntas con el fin de desenredar tu cabello.
  3. Aplicar mascarilla que sea apta para el método Curly de 1 a 2 veces a la semana y dejarla hacer efecto de 15 a 20 minutos según la necesidad de tu cabello.
  4. Utilizar acondicionador sin aclarado, aplícalo después de la mascarilla o el acondicionador normal de medios a puntas. Esto te servirá para retener la hidratación en tu cabello antes de pasar al definidor de rizos.
  5. Darles forma a tus rizos con la técnica que más se adapte a tu cabello y el estilo que quieras obtener procurando hacer mucho scrunch para que tus rizos queden superdefinidos.
  6. Seca tu cabello y sella la hidratación, esto tras aplicar el buster tienes que secar con un difusor a la mínima potencia y temperatura.
  7. Sé paciente y dale tiempo a tu cabello para que pueda comenzar a tomar forma, es un proceso lento, por lo que los resultados no se verán reflejados de la noche a la mañana, ya que el resultado suele verse después de 3 semanas, pero te aseguramos que vale totalmente la pena.

Recuerda que como en cualquier rutina de ejercicios debes de mantener una constancia para mantenerte saludable, lo mismo aplica para el método Curly, puesto que aun después de completar las 3 semanas de preparación y tratamiento debes de mantenerte constante en los cuidados de tus rizos.

 

 

 

Leave a Reply